|Criadores| |Galleros| |BuenGallo| |Fotos| |Videos| |Eventos| |Personajes| |GallosVenta| |TrabajosGallos| |Galleras| |Principal|
Bienvenidos...........Esta es la pagina Web de los Galleros de San Sebastián de los Reyes Estado Aragua......Venezuela
fotos

San Sebastián de los Reyes Estado Aragua, Venezuela

fotos fotos

San Sebastián Tierra de Galleros

San Sebastián de los Reyes se le conoce como la ciudad primogénita de Aragua, por ser la primera fundada por los españoles en aquellos territorios, y también se le llama progenitor de pueblos, ya que desde allí se inició la población y conquista de los llanos y sur del país. El capitán de milicias don Sebastián Díaz Alfaro, según refieren los textos históricos locales, lo funda en 1585, el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Antes de su asiento definitivo cerca del río Caramacate, el poblado fue mudado cinco veces.
El municipio San Sebastián ocupa una superficie de 734 km² y tiene una población de 19.474 habitantes según el Censo de 2001, lo cual supone una densidad de 26,5 habitantes por km². La mayor parte de la población se ubica en la capital del municipio y algunos centenares localizados en los centros poblados de Corozal, El Nicual, Guanasnal, La Palma, Quebrada Honda y Valladolid.



Patrones de San Sebastián

Historia de Virgen de la Caridad Petrona de San Sebastián

La ciudad de San Sebastián de los Reyes quedo definitivamente asentada en el sitio que ocupa el ano de 1676. En ese entonces uno de sus moradores con el rango de Alcalde de la Santa Hermandad vivía en su casa de campo situada en el sitio de El Chaparral cercano al lugar donde un siglo después se levanto el pueblo de San Juan de los Morros. Este señor se llamaba Luís Jiménez de Rojas y tenia con gran veneración el cuadrito de madera con la Imagen de la Virgen de la Misericordia y Caridad que probablemente habría traído de España.
Sucedió que un día la casa de Jiménez de Rojas fue pasto de un voraz incendio que la destruyo totalmente; pero cuando los vecinos fueron a remover los escombros descubrieron admirados como el cuadrito de la Virgen permanecía intacto y con su lamparita de aceite encendida como si nada hubiera pasado. La noticia del suceso milagroso se extendió rápidamente por toda la comarca y eran muchos los peregrinos que acudían a visitarla y a darle gracias por los favores recibidos; por lo que el Obispo de Caracas y Venezuela Dr. Diego de Baños y Sotomayor, informado de lo acontecido, decidió que la sagrada reliquia fuera trasladada al templo de San Sebastián, lo que se llevo en efecto con gran solemnidad el día martes 22 de enero de 1692, gestionándose de inmediato la fundación de su Cofradía y quedo legalmente constituida al ano siguiente, la cual se ocupo de levantarle Templo propio.


San Sebastián Martir

Sebastián el Mártir, era Capitán de las guardias pretorianas, acompañaba a otros mártires en sus tormentos y sufrimientos, y recogía sus restos después de muertos. En medio de batallas e insurrecciones Maximiliano Hércules ordenaba a Sebastián todos esos suplicios. Pero cierta vez en su ausencia Sebastián fue denunciado al Príncipe Diocleciano de Roma. Este le reprocho de haber sido ingrato a sus beneficios y haber atraído la ira de los dioses contra su imperio. Irritado Diocleciano mando que Sebastián fuera despojado de su cargo y flechado por los arqueros que servían al Príncipe. Diocleciano hizo colocar en el cuello del Mártir un rotulo con la inscripción de que había sufrido aquel tormento porque era cristiano. Sebastián fue abandonado atado a un árbol por creerle muerto. Irene su viuda vino a enterrarlo y lo encontró vivo, llevándolo a su casa, donde recobró su salud. Diocleciano lo encontró y furioso hizo conducir al Mártir al hipódromo, donde murió apaleado. Después los verdugos arrojaron su cuerpo a una cloaca, pues temía que los cristianos, sabiendo el lugar donde estaba, le rindieran honores por medio de los milagros para convertirse en fieles de cristo. Pero Diocleciano permitió que Sebastián hablare con una mujer llamada Lucina, a la cual revelo donde estaba y como había quedado suspendido sin caer al lugar infecto. Ordenó se le sepultara en las Catacumbas a los pies de los Apóstoles Pedro y Pablo. La virtuosa mujer cumplió todo lo que había mandado y por 30 días continuos hizo oración en la tumba del Mártir. Después convirtió su casa en una Iglesia y dejo todos sus bienes al servicio divino.

Las Tradiciones se mantienen populares como las carreras de bicicletas, las peleas de Gallos, los toros coleados; igualmente se celebran fiestas y manifestaciones populares y religiosas como: el 6 de enero se celebra la fundación de la ciudad, se efectúa un actos protocolar donde se relata la historia de la ciudad y se entregan reconocimientos a distinguidas personalidades, el día 5 en la noche se realiza una ceremonia con cohetes donde se explotan exactamente el número de años que cumple la ciudad. El día 20 de enero se realizan las celebraciones en honor a San Sebastián de los Reyes, en las que se realizan diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas. El día 22 de enero se celebra la feria en honor a la Virgen de la Caridad, entre las actividades festivas que se realizan destacan: la peregrinación a la virgen por parte de devotos desde diferentes lugares del municipio y aledaños las cuales realizan desde el 21 en la noche llegando al altar de la virgen para su registro, caída la noche es llevada serenata a la virgen a su capilla con música de antaño y mariachis, en la mañana del 22, entre las 5:00 am y las 6:00 am, se lleva a cabo los paseos matinales por todas las calles de la ciudad amenizadas por mariachis y retretas, igualmente se realizan actividades populares y deportivas como juego de pelota, y toros coleados,; actividades culturales como presentación de grupos de danzas al mismo tiempo que se colocan puestos de venta de artesanías, comidas típicas, luego en la noche se presentan grupos musicales con reconocidos artistas de la zona y del país. Durante el mes de febrero, específicamente los día 9-10-11y 12 se efectúa en el caserío Valle la Cruz las fiestas en honor al Santo Niño de Praga, por promesas hechas por un feligrés de la comunidad hace mucho tiempo, las mismas son organizadas por agricultores y criadores de la zona, asisten vecinos de las localidades de Las Palmas, San Sebastián, Tiara, Caguas Villa de Cura y circunvecinas, entre las actividades que se efectúan se encuentran, campeonatos de bolas criollas, torneos de gallos, competencias de caballos, elección de reinas, presentación de grupos de danzas y bailes tradicionales, venta de comida y artesanía religiosa, asimismo se ve amenizada por grupo de musicales de joropos tuyero y mirandino. En la segunda quincena (fin de semana) del mes de agosto se efectúa en el caserío el Guayabal la feria de la cachapa donde los productores de la comunidad se organizan para comercializar la cachapa y el queso de mano que se produce en el sector, se presentan grupos musicales (joropo llanero), se realizan torneos de bolas criollas y peleas de gallo para amenizar el momento.

Las Fiestas Patronales de San Sebastian son:

6 de enero Fundación de la ciudad de San Sebastián de los Reyes.
20 de enero Día de San Sebastián de los Reyes, patrono de la ciudad.
22 de enero. Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.




Principal